Markdown para WordPress

El Markdown o sistema de marcado sencillo es algo muy útil de utilizar al momento de trabajar con WordPress. Su función, en palabras simples, consiste en dar formato a los textos sin necesidad de utilizar HTML ni cualquier otro tipo de botón mágico propio del equipo visual WYSIWYG.

Aunque pueda parecer un atraso tecnológico, lo cierto es que muchas personas buscan alguna guía para WordPress sobre esta herramienta y, por consiguiente, resultante importa hacer un pequeño énfasis en la Markdown, denotando la forma correcta de utilizarla en WordPress y las ventajas que podría contener.

Para qué se puede utilizar Markdown para WordPress

De manera general se puede decir que las personas utilizan Markdown en los casos en los que el administrador de WordPress haya inhabilitado el editor visual, pudiendo utilizar esta herramienta para aplicar formatos de manera sencilla, más que utilizando HTML por supuesto. Además, también puede ser utilizado para reducir la búsqueda de formatos que se puede hacer tortuosa y hasta enredada en HTML.

Esto es, básicamente, los motivos por los cuales podrías inclinarte a utilizar Markdown en WordPress, siendo solo necesario ahora conocer las marcas más habituales que se suelen utilizar con esta herramienta.

Markdown y WordPress

Marcas para usar Markdown correctamente

  1. Para hacer énfasis en alguna palabra: línea 1: “*cursiva* _cursiva_” (sin comillas). Línea 2: “**negrita** __negrita__” (sin comillas).
  2. Para los enlaces: Línea 1: Un [enlace](http://sitio.es “Título”).
  3. Notas de pie: Línea 1: “Texto cualquiera [^1]” (sin comillas). Línea 2: “[^1]: descripción de la nota” (sin comillas). En este caso, vale remarcar que las notas de pie se añaden al fondo de la página.
  4. Para hacer los saltos de línea solo necesitas terminar esa mencionada línea con dos espacios o más.
  5. Para las listas de viñetas, por su parte, solo hace falta que antepongas un guión (-) o un asterisco (*) antes del ítem en cuestión.
  6. Para las listas numéricas ocurre prácticamente lo mismo que el punto anterior, solo que lo primero que deberás colocar son el número en cuestión seguido de un punto y luego el ítem a enlistar.
  7. En lo que se refiere a citar textos, basta con colocar el símbolo de mayor qué (>) antes del texto citado.
  8. Para el pre-formateado con Markdown en WordPress, solo es necesario que comiences la línea a trata con dos espacios en blanco, pudiendo hacer que el texto que escribas se quede exactamente igual a como lo estás escribiendo.
  9. Para hacer resaltado de sintaxis: línea 1: “css” (sin comillas). Línea 2: “#button {“ (sin comillas). Línea 3: “border: none;” (sin comillas). Línea 4: “}” sin comillas.
  10. Para las cabeceras, solo tienes que colocar el símbolo de numeral (#) tantas veces como prefieras tanto antes como después del texto que se encontrará en la cabecera.

Como debes adivinar en cuanto a este tema se refiere, la lista se puede tornar prácticamente infinita. Por ende, es mejor que acudas al Soporte de Markdowm WordPress para buscar mucha más información al respecto.

Ámalo u ódialo, independientemente de ello no se puede negar la utilidad latente del Markdown para WordPress. ¿Tú lo usarías?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *