Servicios y funciones del servidor

Servicios y funciones de un servidor

Un servidor es un software cuya función es la de recibir y responder las peticiones que se hagan a través de otros ordenadores, así como también almacenar datos e información que pueda ser solicitada por un usuario. Un ejemplo básico es cuando se ingresa a una página, el navegador hace la petición de la página web, y el servidor hosting web la suministra si está disponible. Los servidores son comúnmente instalados en “computadores dedicados” que son aquellos creados única y exclusivamente para el alojamiento de un servidor, suelen tener una gran cantidad de almacenamiento y gran capacidad de procesamiento para que el software trabaje con el mayor rendimiento posible, ofrecen una cantidad variada de servicios, los cuales son:

Servidor de Archivos

Su función es permitir que otros ordenadores tengan acceso a datos o archivos que sean almacenados en este.

Servidor de Correo Electrónico

Son aquellos que son instalados en servidores en los que se quiera transferir, almacenar o procesar correos electrónicos.

Servidor de Aplicación

Este ofrece los detalles y servicios de aquellas aplicaciones que estén almacenadas en él. Ejemplo, un servicio de detección de problemas que afecten el sistema en el cuál se trabaja, o un servicio que se encargue de ordenar los datos a gusto del usuario.

Servidor de impresión

Es un servidor cuya función es la de conectar una impresora a la red, la cual pueda ser utilizada por todos aquellos usuarios que estén conectados a dicha red.

Servidor de Acceso Remoto

Permite al usuario acceder a los datos o archivos de una red privada a través de una VPN (Red privada virtual) o conexiones telefónicas. Esto servidores también poseen la capacidad de traducir direcciones de red (NAT), por lo cual los clientes VPN que posean NAT, pueden determinar la IP de los equipos que pertenezcan a la red privada.

Terminal Server

Servidor por donde pueden guardarse archivos, ejecutar aplicaciones o utilizar los recursos de una red desde una ubicación remota, tal cual como si tuvieran dichos recursos instalados en sus dispositivos.

Controlador de Dominio

Con este servidor se pueden alojar datos y se pueden administrar las interacciones del usuario con el servidor, como por ejemplo los procesos que conllevan el inicio de sesión, la búsqueda de información y la autenticación.

Cloud Servers

Este tipo de servidores poseen lo último en tecnología y rendimiento, son varios servidores físicos controlado por un programa específico que adapta sus servicios a las necesidades de los usuarios, siendo totalmente virtuales, ofrecen un óptimo desempeño al momento de transferir archivos.

DHCP

Es un servicio que administra las direcciones IP y toda la información referente a esta, la cual es administrada a los usuarios de manera automática, este permite configurar la red de clientes en un servidor, sin la necesidad de configurarla en cada equipo que solicite la información desde el servidor.

DNS

El sistema de nombres de dominio, es un servicio que le indica al usuario a que servidor debe ir para poder acceder a la información que solicita. Su función básica es traducir la dirección real del dominio que es una IP, en el nombre mismo del dominio para que sea más sencillo acceder a ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *